El ministro de Asuntos Exteriores subrayó que la condición principal es que se establezca un diálogo directo entre la jefatura de la Unión Europea (UE) y Minsk, indicó la agencia de noticias TASS.
Según Lavrov, fue bueno que tuviera lugar la víspera una conversación telefónica entre la canciller federal en funciones de Alemania, Angela Merkel; y el presidente de Belarús, Alexandr Lukashenko.
Acerca de su conversación con Merkel, Lukashenko manifestó que acordaron establecer contactos permanentes entre el ministro belaruso de Exteriores, Vladimir Makei; y el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, para resolver la crisis migratoria.
También este lunes el presidente ruso, Vladimir Putin; y su homólogo francés, Enmanuel Macron, conversaron por teléfono sobre la posibilidad de cooperar para resolver el conflicto en la frontera belaruso-polaca.
Durante el diálogo Putin llamó la atención, en particular, sobre el trato extremadamente duro a los refugiados por parte de los guardias fronterizos polacos, indicó un comunicado oficial.
La crisis migratoria en las fronteras de Belarús con Polonia, Lituania y Letonia comenzó a principios de año y escaló a partir del pasado 8 de noviembre cuando miles de personas se acercaron a la frontera polaca desde el lado belaruso, donde todavía permanecen.
mgt/mml