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Seguridad es prioritaria para turismo en Cuba, afirma ministro

La Habana, 16 nov (Prensa Latina) El ministro del Turismo de Cuba, Juan Carlos García, afirmó hoy que la seguridad y salud de viajeros y trabajadores es prioridad para el sector, que reabrió sus servicios ante el control de la Covid-19.

Durante una presentación frente a turoperadores presentes en el país, el titular resaltó que, aunque eliminaron la cuarentena obligatoria y la realización de exámenes de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) a la llegada, se mantiene el uso obligatorio de mascarillas en los espacios públicos y locales cerrados.

Además, continúa el seguimiento sanitario riguroso y las instalaciones contarán de manera permanente con la presencia de un equipo médico, mientras que cuatro hoteles seguirán como hospitales para aquellos casos que resulten positivos al virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, durante su estancia en la nación caribeña.

Los trabajadores del turismo, el transporte y la Aduana estuvieron entre los primeros que fueron vacunados en Cuba y actualmente reciben una dosis de refuerzo, comentó García, quien consideró esa acción como una muestra de la importancia que el país concede a la seguridad en las actividades del ramo.

La isla reanudó la víspera la recepción de visitantes foráneos con nueve mil 144 hospedados en 164 instalaciones, según la directora general de operaciones y calidad de esa cartera, María Caridad Macías.

Nueve aeropuertos, tres terminales de cruceros y 10 marinas son las puertas de entrada para el turismo, que ahora cuenta con facilidades electrónicas para efectuar sus viajes.

Al respecto el director adjunto de la empresa cubana Datys, Yaser Valdés, detalló que desde ayer está en funcionamiento la aplicación D’Viajero, que permite realizar en línea las declaraciones del pasajero con su información personal, migratoria, sanitaria y aduanal.

Desde su puesta en funcionamiento hasta las primeras horas de la mañana de este martes habían recibido más de 19 mil visitas al sitio web, mientras 350 personas de 40 países completaron sus formularios por esa vía, añadió.

La aplicación forma parte de las acciones para mejorar el flujo en las terminales aéreas, agilizar los trámites en frontera y contribuir a mantener el control sanitario, al evitar el intercambio. jha/kmg

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