La comitiva, integrada por 26 personas de diferentes edades y profesiones, realizó en esta ciudad al centro de Cuba, su segunda parada en el país, pues la víspera entregó un donativo en la sede nacional del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap) compuesto por medicina y material escolar para atenuar las secuelas de la Covid-19.
Los visitantes recorrieron el museo que atesora imágenes, fotos y documentos relacionados con la vida y obra del Comandante Ernesto Che Guevara y de los guerrilleros que lo acompañaron en el Congo y Bolivia, y posteriormente se personaron en el memorial donde se encuentran los nichos que guardan los restos del Che y 38 combatientes internacionalistas.
Manuel Gloria, miembro del Partido Comunista Portugués y de la Asociación Portuguesa de Solidaridad con Cuba, expresó hoy a Prensa Latina que es la segunda ocasión que visita el memorial y siempre experimenta el mismo sentimiento, pues constituye un lugar sagrado para todos los revolucionarios.
“Aquí yacen los restos de los hombres que dieron su vida por lograr el bienestar de todos los pobres del mundo, y eso es la acción más sagrada que puede experimentar un ser humano”, enfatizó.
Dijo que Guevara constituye una figura histórica para él, junto a Fidel Castro y Raúl Castro por haber conducido al pueblo cubano a su libertad y a la construcción del socialismo.
Por su parte, Elizabethe Santos, funcionaria del Partido Comunista Portugués, valoró esta visita a Cuba como una actividad política, solidaria, histórica, cultural y turística.
Dijo que el grupo hará hoy su estancia en Ciego de Ávila y realizará después un recorrido por toda la zona oriental de la isla, hasta el 27 de noviembre.
jha/jfd