Tras su paso por La Habana y Matanzas, toca el turno a la Galería Amalia de esta urbe, cuyo acontecer cultural se reanima por estos días con una extensa jornada de celebraciones por el aniversario 63 del triunfo de la Revolución el 1 de enero.
Desde mañana “la exposición marcará un hito, pues esperamos que nuestro público, en especial el sector más joven, conozca el desarrollo del cartel en Cuba desde 1959”, expresó Beatriz Ochoa, especialista en Desarrollo e Imagen del Fondo en su filial camagüeyana.
Carteles constituye un testimonio visual invaluable para el conocimiento de la historia y tiene entre sus principales protagonistas a los artistas Eladio Rivadulla, Rafael Monrate, Pablo Labañino, Raúl Martínez y Lesbia Vent Dumois.
El medio centenar de obras pertenece al Museo Nacional de Bellas Artes, a la Biblioteca Nacional José Martí y a la colección del Premio Nacional de Diseño Gráfico 2019, Pepe Menéndez.
Según especialistas, el alcance estético-artístico, el carácter innovador que le imprimió un lenguaje propio y la falta de finalidad comercial, funcionan como hilos conductores de la muestra, que encausa su curaduría en tres bloques temáticos: el político, el cultural y el institucional.
La exposición, que luego se trasladará a Holguín y Santiago de Cuba, propone un recorrido por el devenir histórico de un proceso con carácter socialista que parte de sus raíces para mirar al futuro.
gas/fam