Al menos 10 millones 94 mil 401 personas recibieron una primera inyección contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, de ellas nueve millones 125 mil 369 poseen una segunda, mientras la tercera llegó a ocho millones 348 mil 811 ciudadanos, precisó el parte divulgado por la institución.
El esquema completo de vacunación con Soberana 02 o Abdala y Soberana Plus lo tienen ocho millones 807 mil 998 cubanos, lo cual representa el 78,7 por ciento de los habitantes (11, 3 millones), agregó en su informe el Minsap.
En primera dosis se incluyen los inoculados con Soberana Plus como dosis única, explicó la cartera, que también lleva adelante la administración de un refuerzo al personal de salud, del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma) y otros priorizados.
El director de Política Científica de BioCubaFarma, Rolando Pérez, explicó recientemente que los fármacos cubanos tienen un esquema conformado por tres inyecciones.
La de refuerzo –aclaró- no solo permitirá incrementar la cantidad de células de memoria, sino de mayor calidad, en tanto se potencian anticuerpos con mejor capacidad neutralizante, subrayó.
La aplicación de esta dosis adicional fue aprobada por 27 países, 12 de ellos de América Latina, y en este proceso se pueden combinar otras vacunas.
Durante las últimas ocho semanas consecutivas, Cuba mantiene un decrecimiento de la cantidad de contagios con la Covid-19, pacientes graves y fallecidos al tiempo que prosigue la vacunación.
Las autoridades gubernamentales y del Minsap, sin embargo, consideran necesario continuar atendiendo e insistir en el cumplimiento de las medidas sanitarias ante la apertura de las fronteras, entre otras acciones de desescalada.
mem/znc