Muttaqi afirmó que, tras la firma del Acuerdo de Doha, el Emirato Islámico de Afganistán y Estados Unidos ya no están ni en conflicto directo ni en oposición militar, difundió el canal de noticias TOLO news.
«Es bastante sorprendente que, con el anuncio del nuevo gobierno, la administración de Estados Unidos haya impuesto sanciones a los activos de nuestro Banco Central. Esto va en contra de nuestras expectativas, así como del Acuerdo de Doha», indica la carta.
La misiva señala que actualmente el desafío fundamental del pueblo afgano es la seguridad financiera y las raíces de esta preocupación se remontan a la congelación de sus activos por parte del gobierno estadounidense.
El ministro de Asuntos Exteriores afirmó que si los activos del país permanecen congelados, los problemas en Afganistán aumentarán, dado que el invierno se acerca rápidamente.
Asimismo, instó al Congreso y al gobierno de Washington a revisar su decisión y liberar los activos.
«Nos preocupa que, si la situación actual prevalece, el gobierno y el pueblo afganos tengan problemas y se conviertan en una causa de migración masiva en la región y el mundo, lo cual creará más problemas humanitarios y económicos para la comunidad internacional», resalta el texto.
La congelación de los activos afganos y las sanciones de Estados Unidos están dañando los sistemas de salud, educación y otros servicios civiles de Afganistán, alerta el documento.
Dadas las sequías, las guerras pasadas y el impacto de la Covid-19, las sanciones y la retención del dinero pueden aumentar el nivel de los problemas financieros y económicos en Afganistán.
La Cancillería solicitó a Washington tomar medidas responsables para abordar las crisis humanitaria y económica en ese territorio centroasiático, de modo de abrir las puertas para futuras relaciones, descongelar los activos del banco central afgano y levantar las sanciones impuestas.
La carta afirma que Afganistán desea mantener buenas relaciones con todos los países, incluido Estados Unidos.
jf/abm