Para la Asociación Hermanos Saíz, principal promotor de la cita que comenzará mañana, procurar las más elementales raíces de las tradiciones antillanas es fundamental.
En declaraciones a Prensa Latina, el presidente de esa organización en esta provincia, Jhordan Torres, resaltó la importancia de “ir más allá de lo meramente teórico en tiempos de postCovid-19 y lograr el contacto con el público”.
En esta oportunidad Canto Adentro estará dedicado a figuras trascendentales del género en la mayor de las Antillas, especialmente a Patricio Ballagas, emblema para una generación de trovadores que tendrán en este encuentro la posibilidad de presentarse en espacios patrimoniales de esta ciudad al centro-este del país.
“Tenemos talleres, como el que impartirá el reconocido músico Luis Barbería, que sesionarán en escuelas de la enseñanza artística, entre ellos el Conservatorio José White, con temas como la composición y la producción musical”, aseguró Torres.
En tiempos en que la nación vuelve poco a poco a la normalidad, los aspectos culturales ganan espacio y encuentros artísticos resultan cruciales “pues hoy el trovador trasciende las épocas y modelos de lo tradicional, es más que un juglar y forma parte de las esencias de la música cubana”, señaló el compositor Harold Díaz.
La novena edición del evento, que se extenderá hasta el día 21, también está dedicada al 35 Aniversario de la Asociación Hermanos Saíz, organización juvenil que articula una red de trabajo por intermedio de las llamadas Casas del Joven Creador y promueve lo mejor y más notable del talento artístico y la cultura en esta nación.
gas/fam