miércoles 22 de mayo de 2024

TV

miércoles 22 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente de Cuba envió condolencias por muerte de combatiente

militar en microfono
La Habana, 18 nov (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, transmitió hoy las condolencias por el fallecimiento de René González Novales, quien fuera combatiente del Ejército Rebelde y la lucha clandestina.

A través de su cuenta oficial en Twitter, el mandatario hizo llegar el pésame a los familiares y amigos del teniente coronel de la reserva de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), conocido por el sobrenombre de “El Rubio de Mery”.

González Novales murió en esta capital el pasado 16 de noviembre, a los 82 años de edad, y en cumplimiento de su última voluntad fue cremado.

Según precisa el diario local Granma, el combatiente nació en la occidental provincia de Pinar del Río, hijo de una familia campesina pobre.

Muy pronto, ante las injusticias de la dictadura de Fulgencio Batista (1952-59), se unió al Movimiento 26 de Julio, y formó parte de una columna guerrillera en la que concluyó la guerra como segundo jefe del circuito norte de Pinar del Río.

Luego del triunfo de la Revolución, el 1 de enero de 1959, cumplió diversas misiones en la lucha contra bandidos y piratas en el extremo occidental de la isla.

González Novales fue jefe del comando que, en diciembre de 1963, logró aniquilar a la última banda contrarrevolucionaria en la provincia.

En las FAR desempeñó diversas responsabilidades hasta jubilarse, y fue un acucioso historiador de la epopeya revolucionaria, manifiesto en las obras Al pie del Rubí, y Frente Guerrillero de Pinar del Río.

Recibió distintas condecoraciones, entre ellas la Orden Camilo Cienfuegos y la medalla al valor Eliseo Reyes.

mem/cgc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.