A través de su cuenta oficial en Twitter, el mandatario hizo llegar el pésame a los familiares y amigos del teniente coronel de la reserva de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), conocido por el sobrenombre de “El Rubio de Mery”.
González Novales murió en esta capital el pasado 16 de noviembre, a los 82 años de edad, y en cumplimiento de su última voluntad fue cremado.
Según precisa el diario local Granma, el combatiente nació en la occidental provincia de Pinar del Río, hijo de una familia campesina pobre.
Muy pronto, ante las injusticias de la dictadura de Fulgencio Batista (1952-59), se unió al Movimiento 26 de Julio, y formó parte de una columna guerrillera en la que concluyó la guerra como segundo jefe del circuito norte de Pinar del Río.
Luego del triunfo de la Revolución, el 1 de enero de 1959, cumplió diversas misiones en la lucha contra bandidos y piratas en el extremo occidental de la isla.
González Novales fue jefe del comando que, en diciembre de 1963, logró aniquilar a la última banda contrarrevolucionaria en la provincia.
En las FAR desempeñó diversas responsabilidades hasta jubilarse, y fue un acucioso historiador de la epopeya revolucionaria, manifiesto en las obras Al pie del Rubí, y Frente Guerrillero de Pinar del Río.
Recibió distintas condecoraciones, entre ellas la Orden Camilo Cienfuegos y la medalla al valor Eliseo Reyes.
mem/cgc