Sin embargo, el embajador de ese país en Moscú, Bala Venkatesh Varma, declaró a la agencia de noticias TASS que Putin y el primer ministro de India, Narendra Modi, tenían previsto reunirse en diciembre próximo y se esperaba la firma de varios acuerdos, incluso en el sector de la defensa.
Desde la firma de la Declaración sobre la asociación estratégica India-Rusia, en octubre de 2000, durante una visita de Putin a esa nación asiática, los lazos bilaterales se intensificaron.
A partir de ese momento se registró un aumento de los niveles de cooperación en casi todos los ámbitos, incluyendo los ámbitos político, de seguridad, comercio y economía, defensa, ciencia, tecnología y culturales.
En virtud de la Asociación Estratégica, varios mecanismos de diálogo institucionales operan tanto a nivel político como oficial para asegurar la interacción regular y dar seguimiento a los proyectos de cooperación conjuntos.
Durante una posterior visita de Putin a India, en diciembre de 2010, los vínculos fueron elevados al nivel de “asociación estratégica especial y privilegiada”.
mgt/mml