El investigador cubano, Antonio Aja, director del programa dedicado a esta temática en Casa de las Américas, destacó los desafíos actuales de la población latina en el país del norte con énfasis en el tema migratorio.
Por su parte, la académica estadounidense Julia Albarracín presentó una ponencia sobre la integración cultural de los beneficiarios de la Acción Diferida para los llegados en la infancia, política que aplica su gobierno en favor de ciertos inmigrantes indocumentados.
La especialista argentina Roberta Villalonç, estudiosa de procesos culturales sociales y de género en la región, brindó una aproximación sociológica, crítica y activista al estudio de salud y migración, tomando por ejemplo el caso ecuatoriano.
El Seminario acontece en Cuba, luego de 40 años de su primera edición en noviembre de 1981, bajo el título ‘Seminario sobre la situación de las comunidades negra, chicana, india y puertorriqueña en los Estados Unidos’.
La cita, que concluye mañana 19 de noviembre, propone para la jornada clausura otros paneles con invitados internacionales para continuar escudriñando las realidades y los retos de las poblaciones en Estados Unidos.
Entre las temáticas a debatir destacan la situaciòn económica, política, social y cultural de estas comunidades cuando se enfrentan a la actual realidad en suelo norteamericano y las estrategias propias de comunicación y diálogo vigentes.
acl/yrv