La inclusión del idioma ruso en los planes de estudio en Siria comenzó de manera experimental en el curso académico 2014-2015, y actualmente se enseña en 217 escuelas de 12 provincias y mediante 190 profesores, reveló el Coordinador de Lengua Rusa en el Centro Nacional de Desarrollo de Currículos Educativos, Bassam al-Taweel
En este contexto, un centro de enseñanza de la lengua rusa se inauguró hoy en la capital provincial de Deraa, ubicada a unos 100 kilómetros al sur de la capital Damasco. El contralmirante Vadim Kolet, subdirector del Centro de Coordinación de Rusia en esta nación árabe, dijo durante el acto de apertura, que un gran número de niños sirios están aprendiendo ese idioma lo cual constituye un aporte adicional a las relaciones fraternales entre las dos naciones.
Xana Ghoneim, responsable de la nueva institución, explicó que el aprendizaje de la lengua rusa es un tema importante para profundizar las relaciones culturales e históricas entre los dos pueblos.
Mientras tanto, se lanzó en la Universidad de al-Baath en la provincia central de Homs, la Olimpiada de la Lengua Rusa con la participación de unos 200 estudiantes mayores de 18 años.
Asimismo, en Latakia, la mayor ciudad costera y la tercera más grande de Siria, autoridades sirias y rusas colocaron la primera piedra del centro de lengua rusa para etapa preuniversitaria, el cual se construirá en 30 meses y constará de cinco pisos.
Según afirman representantes de los ministerios de Educación de Rusia y Siria, estos centros contribuyen a fortalecer las relaciones culturales, intelectuales, educacionales y académicas; además preparan las próximas generaciones de jóvenes a estudiar en universidades rusas y conocer más sobre la cultura de este país euroasiático.
mem/fm