Las autoridades federales realizaron varios esfuerzos para lograr la paz, pero no fue posible concretarlos por la actitud beligerante del TPLF (siglas en inglés), declaró el ministro de Estado para las Relaciones Internacionales, Redwan Hussien.
Tras expandir el conflicto a Afar y Amhara, el Frente provocó el aumento de desplazados y el deterioro de la situación humanitaria en tres regiones, comentó en conversación telefónica con la subsecretaria de Estado parlamentaria del Reino Unido, Victoria Ford.
Respecto a la asistencia humanitaria, Hussien reiteró el compromiso gubernamental de realizar más gestiones para socorrer a los damnificados y facilitar el acceso de las agencias internacionales a territorios nacionales.
Citó, además, el acuerdo con organizaciones humanitarias para reanudar los vuelos con productos y artículos de primera necesidad a Mekele y Semera, capitales de Tigray y Afar, en ese orden, y a Kombolcha, en Amhara.
Las instituciones apropiadas también facilitan el transporte terrestre por Abala (Afar), apuntó, y subrayó que el TPLF secuestró y utilizó para operaciones militares más de 860 camiones destinados para llevar ayuda a millones de ciudadanos.
Ford, en tanto, instó a promover una solución política al conflicto, adoptar medidas para fomentar la confianza mutua y detener los discursos violentos en redes sociales, según una comunicación oficial.
De una parte, dijo, el Frente de Tigray debe dejar de agrandar el conflicto y del otro, el Gobierno debería crear un entorno propicio para que la asistencia humanitaria llegara a la gente de Tigray, Amhara y Afar.
También acogió con satisfacción las gestiones del Alto Representante de la Unión Africana para el Cuerno de África, el ex presidente de Nigeria Olusegun Obasanjo, y reiteró el apoyo del Reino Unido a ese esfuerzo para lograr la paz etíope.
jha/raj