En los primeros nueve meses de este año, el comercio mutuo aumentó en más del 30 por ciento, las exportaciones a terceros en 40 por ciento, y las importaciones una cuarta parte, subrayó el jefe del Ejecutivo ruso en una reunión del Consejo Intergubernamental Euroasiático, que tuvo lugar en la capital armenia.
“La pandemia demostró que la interacción de los miembros de la UEE se mantiene estable, incluso en las circunstancias más difíciles”, dijo, a la vez que destacó el auge del comercio de productos agrícolas entre las naciones del bloque.
Según Mishustin, los países de la UEE son capaces de cubrir mediante sus producciones las necesidades de cereales, azúcar, aceites vegetales y otros productos.
Además promueven la libre circulación de bienes, servicios, capital y mano de obra.
Destacó que en 2021 el grupo eliminó diversas barreras al intercambio interestatal y aprobó una hoja de ruta para suspender las exenciones y restricciones en el mercado único para finales del próximo año, por lo que llamó a la participación activa en su implementación.
En la reunión participan representantes de los Gobiernos de los Estados miembros del grupo: Rusia, Belarús, Kazajstán, Armenia y Kirguistán, así como de Cuba, Moldova, Uzbekistán, que cuentan con estatus de observador.
gas/mml