Organizaciones políticas, sindicales y sociales respondieron a la convocatoria realizada por la asociación Cuba Si France para expresar su apoyo a la nación antillana, blanco de nuevos planes de cambio de régimen promovidos y financiados desde el gobierno y el territorio norteamericanos.
“Cuba Vive” y “Patria o Muerte” fueron algunas de las consignas escuchadas durante la movilización, protagonizada por más de un centenar de personas, acompañadas de banderas cubanas y de otras en representación de los participantes.
La condena al bloqueo económico, comercial y financiero que le impone desde hace más de 60 años Washington al país caribeño también estuvo presente en la concentración, la cual duró alrededor de dos horas.
Durante el acto intervinieron integrantes de las asociaciones de solidaridad Cuba Si France y France Cuba con un mensaje de reconocimiento a la resistencia del pueblo de la isla frente a las agresiones y de denuncia por la recrudecida hostilidad de Estados Unidos.
Además, celebraron el fracaso de las acciones desestabilizadoras orquestadas para el 15 de noviembre a partir del estímulo y la financiación a grupos contrarrevolucionarios para que sembraran caos con protestas en La Habana y otras ciudades, marchas promocionadas en las redes sociales y los medios de comunicación occidentales que no se produjeron.
Igualmente, organizaciones políticas como el Partido Comunista Francés y el Polo de Renacimiento Comunista fijaron postura contra la nueva cruzada para destruir a la Revolución Cubana.
La Coordinadora de Cubanos Residentes en Francia ratificó su compromiso con la defensa de la patria y rechazó el papel injerencista de la Casa Blanca.
También movimientos latinoamericanos, entre ellos ALBA-TCP Francia, manifestaron su solidaridad con la mayor de las Antillas, a través de las voces de venezolanos, peruanos, chilenos y bolivianos.
La encargada de negocios de Venezuela en Francia, Carolina Gerendas, destacó en el acto que los pueblos cubano y venezolano comparten el camino hacia la construcción de un mundo multipolar y de respeto a la soberanía.
Estamos aquí para condenar la injerencia y la hostilidad contra el gobierno y el pueblo de la isla y para reconocer su resistencia y ejemplo de dignidad y lucha, subrayó la diplomática.
Por su parte, la embajadora cubana ante la Unesco, Yahima Esquivel, agradeció las muestras de solidaridad en Francia con la nación caribeña, expresadas, además de mediante el acto de hoy, con declaraciones y comunicados emitidos en los últimos días.
acl/wmr

















