En recientes declaraciones, José R. Monteagudo y Beatriz Johnson, primer secretario del Partido Comunista y Gobernadora en la provincia, respectivamente, aludieron a las motivaciones que alientan estos preparativos, cuando el enfrentamiento a la Covid-19 resulta positivo.
Los aniversarios de la liberación de varios poblados por el Ejército Rebelde en los días finales de 1958, de la muerte de Mariana Grajales, Madre de la Patria, del deceso del prócer independentista Antonio Maceo y el nacimiento del joven líder Frank País, se incluyen entre esas razones.
Particular énfasis pusieron en la cercana conmemoración de los 65 años del alzamiento de la urbe en apoyo al desembarco del Granma y el lustro transcurrido desde la desaparición física de Fidel Castro y la inhumación de sus cenizas en el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia.
Como parte de las prioridades enfocadas en la economía y el desarrollo social se refirieron a la producción de alimentos, el fortalecimiento de la empresa estatal socialista y los procesos inversionistas, con centro en la construcción de viviendas, junto a la participación popular en cada empeño.
Hasta el próximo 31 de diciembre, cuando tenga lugar la tradicional ceremonia de homenaje a la bandera, con el izamiento de una enorme enseña nacional en lo alto del antiguo Ayuntamiento Municipal, los nueve municipios santiagueros impulsarán sus respectivos planes.
Desde los balcones frontales de la vetusta edificación, frente al parque Céspedes, en esa medianoche Fidel Castro al frente de tropas del Ejército Rebelde proclamó el triunfo de la insurrección armada contra el gobierno del dictador Fulgencio Batista.
El ejercicio militar Moncada y el Día de la Defensa, junto al proceso de rendición de cuentas de los delegados del Poder Popular a sus electores en los barrios, son momentos trascendentes de estas jornadas previas a la efemérides.
acl/mca
















