A 40 años de su primera celebración, el certamen devino punto de análisis para debatir en torno a esas poblaciones y sus luchas por el respeto y la inclusión social en la nación norteamericana donde, demográficamente, ganan visibilidad pero la brecha económica y política crece día a día.
Durante su última jornada, el profesor asistente de estudios chicanos en la Universidad Estatal de California, Alexandro Hernández, y el miembro del Museo Nacional Smithsoniano del Indígena Americano,José Barreiro, ofrecieron pautas sobre las celebraciones por el día de muertos en Los Ángeles y la Vindicación de las culturas vivas desde la museología, respectivamente.
Otro notable resumen de las dificultades y respuestas a la pandemia en la comunidad mariachera de esa ciudad presentó la profesora de orígenes ecuatoriano Jessie M. Vallejo mientras la escritora y poetisa guatemalteca,Ilka Oliva, abordó los avatares de la población latina indocumentada, sin derechos laborales y humanos.
Con apoyo del Centro de Investigaciones de Política Internacional, el Seminario propició el abordaje descolonizador de fenómenos como la resistencia y arraigo de los latinoamericanos e indígenas en Estados Unidos, la migración latina hacia ese destino, y su inserción en el escenario político, económico y cultural así como la resiliencia de estos grupos frente a la Covid-19 .
Desde las plataformas digitales, el Seminario convocó a más de 50 creadores, sociólogos, activistas y expertos provenientes de varios países, principalmente de la nación norteña y Puerto Rico para debatir, examinar y apropiarse del sentir de las mal llamadas comunidades “minoritarias”, cuyas realidades cada día se complejizan en el país del denominado «sueño americano».
mem/chm