“Armenia está de acuerdo con la celebración de esta reunión”, expresó el portavoz de la Cancillería de ese país, Vaan Unanián, en declaraciones a la agencia de noticias TASS.
Este viernes, el Consejo Europeo difundió una declaración sobre el acuerdo alcanzado por su jefe, Charles Michel, con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, para intercambiar en el marco de ese foro.
La víspera, el Gobierno de Bakú manifestó su aceptación de la propuesta. “La parte azerbaiyana siempre está abierta al diálogo político y tiene una actitud positiva hacia esos contactos”, indicó la Cancillería de ese país caucásico.
“Creemos que la cumbre de Bruselas y la reunión planificada crearán oportunidades adicionales en este sentido”, aseguró el servicio diplomático azerí.
En los últimos días, luego de una tranquilidad aparente en el conflicto fronterizo que separa a ambos países, se reportó un deterioro drástico de la situación en Nagorni-Karabaj y las zonas limítrofes de la región de Siunik, en Armenia.
Las partes ofrecen informes periódicos sobre incidentes armados, heridos y hasta muertos. El 13 de noviembre, Ereván y Bakú intercambiaron acusaciones de bombardear sus respectivas posiciones militares en la zona.
El 15 de noviembre, el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, conversó por teléfono con sus homólogos de los dos países caucásicos y luego declaró que ambos se comprometieron a tomar medidas para estabilizar la situación en la frontera.
mem/mml