En la plazuela de Santo Domingo, en las inmediaciones del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, los organizadores aludieron a la memoria del historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, considerado “padre gestor de este proyecto escultórico y uno de los principales impulsores de esa cultura europea en Cuba».
Resaltaron, además, las medallas al mérito otorgadas al Doctor en Ciencias Históricas por autoridades italianas en reconocimiento a su trabajo patrimonial y al frente de los comités de solidaridad con la isla en varias ciudades italianas.
Por su parte, el embajador de Italia, Roberto Vellano, pronunció las palabras inaugurales de una mesa redonda denominada “El vínculo entre Dante Alighieri y Cuba”, donde los estudiosos cubanos analizaron la presencia de la literatura dantesca en la obra de José Martí y la recepción de los preceptos del creador florentino en el ámbito de las letras cubanas.
Auspiciada por la sede diplomática italiana, el Ministerio de Cultura y la Oficina del Historiador de la Ciudad, la Semana incluye la presentación de los proyectos para la recuperación de la Escuela de Teatro de la Universidad de las Artes de Cuba, diseñada por el arquitecto italiano Roberto Gottardi.
Destacan las celebraciones por el centenario del nacimiento del cineasta Pier Paolo Pasolini, la entrega del Premio de Novela Ítalo Calvino y el concierto de clausura de la Camerata Romeu en la basílica de San Francisco de Asís con obras de Vivaldi y de Ennio Morricone.
Tras la pausa impuesta por la Covid-19, el certamen retoma las actividades presenciales y online con aforo limitado para el público capitalino que podrá asistir mediante reserva previa y respetando las medidas de bioseguridad.
mgt/chm