El secretario de Estado para Asuntos Europeos, Clément Beaune, señaló que esta tarde pidió al vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefkovic, que la cuestión sea asumida por el bloque comunitario, compuesto en la actualidad por 27 Estados miembros tras la salida del Reino Unido, materializada el 1 de febrero del año pasado.
París acusa a Londres de incumplir el acuerdo con la UE para el Brexit, al negar la mitad de las licencias solicitadas por pescadores franceses para continuar su faena en aguas británicas.
En ese sentido, Beaune insistió en que se trata de un problema de la Unión Europea y reiteró la solicitud de su país de que así sea.
La víspera, en el escenario de la crisis bilateral, el canciller galo, Jean-Yves Le Drian, tildó de populista al primer ministro británico, Boris Johnson, y lo acusó de buscar responsabilidad ajena en los problemas propios.
Francia anunció a finales de octubre un paquete de sanciones económicas contra el Reino Unido, entre ellas la prohibición a buques británicos de descargar mercancía en algunos puertos, pero el presidente Emmanuel Macron congeló su aplicación con el argumento de que las partes estaban negociando.
Londres calificó entonces de desproporcionadas las acciones francesas y expresó preocupación por el tono del discurso.
Acontecimientos recientes sugieren que las partes no han solucionado sus diferencias, lo que explicaría las declaraciones de Beaune, Le Drian y Macron, quien el viernes prometió una respuesta antes de la navidad y aseguró que “vamos a continuar nuestra batalla, no abandonaremos a nuestros pescadores”.
jha/wmr