El evento, que se extenderá hasta el día 25, propone un conglomerado de presentaciones virtuales y presenciales en la sede de la entidad educativa con especialistas procedentes de México, Argentina, Brasil, España y Cuba.
Durante la jornada inaugural los participantes conocieron acerca de arte e investigación desde el entendimiento de la doctora cubana Hortensia Perano y, más tarde, se acercaron a la evolución de los procesos planográficos y sus perspectivas para la formación artística por intermedio de Octavio Hernández.
Por su parte, el artista visual cubano y director del centro cultural Wilfredo Lam, Nelson Ramírez, se unió a los creadores Ricardo Elías y el moderador Ossain Raggi en un panel sobre el progreso y las misiones de la fotografía cubana.
Según el cartel, los próximos intercambios examinarán las experiencias investigativas en torno al arte en universidades españolas, la relación con los videojuegos, las redes, el patrimonio cultural; así como las oportunidades y desafíos para la comercialización.
La cita integra la primera experiencia de la 14 Bienal de La Habana, que lleva por nombre Preámbulo y sesiona a todas luces y con el éxito esperado por sus organizadores, quienes aunaron sus voces y arte ante el intento de boicot para su cancelación.
El mayor evento de las artes contemporáneas en Cuba proseguirá hasta el 5 de diciembre y al día siguiente se inaugurará un nuevo ciclo de actividades titulado La Habana de la Bienal, el cual se realizará hasta el 24 de marzo para sellar la convocatoria de este 2021 con Regreso al provenir, previsto del 25 de marzo al 30 de abril.
Bajo el lema Futuro y Contemporaneidad, más de 300 creadores de todos los continentes concurren en la capital cubana para entablar un diálogo plural que, desde las expresiones visuales, dan lugar a las estéticas y posiciones ideológicas más diversas.
jha/yrv