Los volúmenes presentados por Valiño, ante los trabajadores de la Cadena de Tiendas Caribe, en esta ciudad al centro de Cuba, recogen episodios políticos y literarios de la autoría de Armando Hart (La Habana, 13 de junio de 1930-26 de noviembre de 2017).
Destacado combatiente clandestino contra la dictadura de Fulgencio Batista, Hart como ministro de Educación del primer gabinete del Gobierno Revolucionario (1959- 1965) dirigió la campaña de alfabetización en Cuba, en 1961, hecho histórico-cultural sin precedentes.
Valiño en sus palabras, destacó que Hart, quien al fallecer ostentaba el cargo de presidente de la oficina del Programa Martiano y de la Sociedad Cultural José Martí, legó una obra no solo en escritura, pues fue un intelectual en acción, y al mismo tiempo que la idea era fuerte no se complacía con ella, sino que la ponía en práctica.
“Demuestra en estos libros que se preocupó siempre en que la palabra coloquial y la escritura quedaran sobre papel, por lo constituye uno de los testimonios más amplios y necesarios del curso de la Revolución Cubana desde la década del 50 hasta prácticamente nuestros días”, señaló.
Dijo que uno de los títulos: Crónicas se emparenta con el proyecto que Hart fundó con su esposa Eloísa María Carrera, quien, como trabajadora de la Biblioteca Nacional, se ha dedicado a materializar un archivo con el andar de este intelectual revolucionario.
Otros de los tomos abarca semblanzas que Hart hizo sobre los próceres y patriotas latinoamericanos y cubanos: Simón Bolívar, José Martí, Ignacio Agramonte, Rubén Martínez Villena, Julio Antonio Mella y toda la línea pedagógica nacional como Félix Varela, José de la Luz y Caballero, textos muy útiles en el sentido biográfico.
jha/jfd