Este evento de carácter académico, organizado por el Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI) de Cuba, con el coauspicio del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), sesionará hasta el próximo viernes.
Por las limitaciones impuestas internacionalmente por la pandemia de Covid-19, el pasado año fue imposible celebrar la sexta edición del encuentro, y ante la persistencia de la enfermedad en esta oportunidad se realizará en formato a distancia.
La crisis internacional sin precedentes en los planos político, económico, social y medioambiental, agudizada por la pandemia, implica, a juicio de los organizadores del evento, analizar con urgencia la situación actual del planeta, cuya evolución concita el interés de académicos, políticos y líderes sociales.
Bajo el tema central “Crisis sanitaria, medioambiental, de sistemas políticos y de liderazgos: un escenario de incertidumbre para las relaciones internacionales”, el evento se dividirá en tres ejes temáticos.
El primero se centra en Salud, Medio Ambiente y Tecnología como campos de disputas estratégicas, y el segundo abordará La nueva geografía del poder a nivel global. Impactos regionales y nuevas alianzas.
En tanto, el tercer eje temático tratará lo concerniente al Discurso político extremo y negación de la realidad. La “infoxicación” y el mundo virtual creado desde plataformas digitales.
Esta VI Conferencia se desarrollará en tres sesiones, con un panel de reconocidos expertos en cada una de ellas y con la presentación de trabajos escritos sobre las líneas temáticas señaladas, cuya publicación en el sitio web del CIPI será considerada por la Comisión Organizadora del evento.
Cada sesión estará dedicada a uno de los ejes temáticos, y las presentaciones orales y escritas podrán realizarse tanto en idioma español como en inglés, aunque no se ofrecerán servicios de traducción.
mem/rc