Se trata de los primeros resultados de una de las acciones más trascendentales dentro de la agricultura cubana para estiular la producción de alimentos en el país, destacó en el programa Mesa Redonda el director de la Banca Agropecuaria del Banco de Crédito y Comercio, Manuel Tejeda.
Explicó que la Banca de Fomento Agrícola dispone de mil 800 millones de pesos (75 millones de dólares) para su utilización este año en el otorgamiento de créditos a los productores agrícolas.
Entre sus ventajas y facilidades mencionó una tasa de interés de 1,5 para los préstamos destinados a la producción y del dos por ciento en los de inversiones, implementadas por primera vez en el país con topes muy bajos, precisó el directivo.
Otra prerrogativa es que el agricultor solo asume solo el 50 por ciento de la tasa de interés y el 50 por ciento de la prima por seguros, con lo cual ahorra gastos financieros.
Se incluye, además, la facilidad de que con esta opción no se exigen otras garantías bancarias como en otros créditos, además de la inmediatez con que se operan pues no sobrepasan un día para su solicitud, evaluación y aprobación de otorgamiento.
Tejeda destacó que estos préstamos son destinados al fomento de la producción de arroz, plátano, yuca, guayaba, ganado vacuno y porcino, frijoles, papa, tomate y cultivos protegidos.
En dos meses de funcionamiento la Banca de Fomento Agrícola ha beneficiado a un grupo importante de formas productivas y probado su efectividad para impulsar la producción de alimentos.
Junto a estas facilidades están vigentes otros créditos que también favorecen el desarrollo de cultivos varios, ganadería vacuna y equina con plazos de amortización acequibles y bajas tasas de interés, añadió.
Al terminar su intervención, el directivo significó que son políticas y medidas para estimular a los productores, con el fin incentivar los renglones priorizados por la agricultura cubana.
msm/crc