Este martes, en Ottawa, se llevó a cabo el Discurso del Trono, que dio inicio al tercer mandato de los liberales, liderados por Trudeau, quien anunció su propuesta de gobierno en la sesión de apertura del nuevo parlamento electo el pasado 20 de septiembre.
La gobernadora general de Canadá, Mary Simon, primera persona indígena en ocupar el cargo, tuvo a su cargo la lectura del discurso, pronunciado en inglés, francés inuktitut, una de las lenguas aborígenes, reseñó Radio Canadá Internacional.
Por medio de Simon, Trudeau reiteró que la prioridad es controlar la pandemia y la mejor forma de hacerlo es con la vacunación.
La crisis sanitaria ocupó una gran parte del pronunciamiento en el cual el gobierno prometió trabajar para reforzar el sistema de salud y aumentar los servicios particularmente para las personas de la tercera edad y con discapacidades.
Respecto a la situación económica del país reconoció que es mejor que la de otras naciones, pero buscarán resolver la inflación y realizarán las inversiones necesarias para garantizar viviendas asequibles.
Simon hizo referencia también a los recientes descubrimientos de restos de niños fallecidos en las escuelas internas del país y afirmó que esos hallazgos son un ejemplo de cuán devastadoras fueron las acciones de las instituciones hacia los pueblos indígenas, que aún hoy sufren las consecuencias.
El Partido Liberal de Trudeau ganó por tercera vez consecutiva los comicios generales y consiguió 160 de los 338 diputados de la Cámara Baja del Parlamento, con lo cual pudo formar gobierno pero para aprobar cualquier ley tiene que contar con los miembros de la oposición.
msm/avr