Este evento de carácter académico, organizado por el Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI) de Cuba, con el coauspicio del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), sesionará hasta el próximo viernes.
Las tendencias nuevas y tradicionales en el complejo panorama actual de la política internacional serán examinadas por los participantes, ante la evolución de posibles escenarios marcados por una crisis sin precedentes en los planos político, económico, social y medioambiental.
Ello despierta el interés de académicos, políticos y líderes sociales, en un contexto en el cual se evidencia el declive de la hegemonía de Estados Unidos mientras otras economías y alianzas de países proponen nuevas alternativas en cuanto a productividad, eficiencia, conservación del medio ambiente y otros asuntos globales.
Parejamente, la aceleración del uso de redes sociales e informativas desde plataformas digitales en las que coexisten la información y la desinformación, ha propiciado la difusión masiva de noticias falsas con fines de desestabilización política en varias naciones.
Bajo el tema central “Crisis sanitaria, medioambiental, de sistemas políticos y de liderazgos: un escenario de incertidumbre para las relaciones internacionales”, el evento
se dividirá en tres ejes temáticos.
El primero se centra en Salud, Medio Ambiente y Tecnología como campos de disputas estratégicas, y el segundo, abordará La nueva geografía del poder a nivel global. Impactos regionales y nuevas alianzas.
En tanto, el tercer eje temático abordará lo concerniente al Discurso político extremo y negación de la realidad. La “infoxicación” y el mundo virtual creado desde plataformas digitales.
Por las limitaciones impuestas internacionalmente por la pandemia de Covid-19, esta VI Conferencia se desarrollará en tres sesiones, con un panel de reconocidos expertos y con la presentación de trabajos escritos sobre las líneas de contenido señaladas.
Cada sesión estará dedicada a uno de los ejes temáticos, y las presentaciones orales y escritas podrán realizarse tanto en idioma español como en inglés, aunque no se ofrecerán servicios de traducción.
rgh/rc