En un comunicado, divulgado por el canciller Félix Plasencia en la red social Twitter, expresó que «es lamentable que ante la ausencia de una política exterior propia y por cumplir con la expectativas de Estados Unidos, Canadá recurra a la descalificación de un proceso electoral ampliamente validado por más de 300 veedores internacionales».
El texto calificó las declaraciones de panfleto político, que nada tiene que ver con un Estado soberano.
«Irónicamente, cuestionan el contexto de las recientes elecciones, pero fue el único país que tomó acciones concretas para impedir que electores venezolanos residentes en territorio canadiense votaran en la embajada y los consulados, durante 2018», subraya el documento.
De igual modo, refiere el comunicado, Canadá habla de la afectación a la economía y a los derechos humanos mientras aplaude, apoya y promueve medidas coercitivas ilegales contra el pueblo venezolano, las cuales constituyen crímenes de lesa humanidad.
«Ante tal cinismo, el Gobierno de Venezuela exige a Canadá el fin inmediato de sus medidas coercitivas ilegales y el de su apoyo político y material a individuos corruptos que promueven el desfalco de los activos pertenecientes al Estado», acotó.
El texto añadió que esta nación sudamericana es libre de tutelaje extranjero y lo demuestra en cada elección, en la que se profundiza el modelo de democracia participativa y protagónica, consagrado en la Constitución y respaldado por la voluntad democrática del pueblo venezolano.
mgt/ycv