El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) informó que la embarcación de tres mástiles construida en 1914, de propiedad y operada por la fundación de igual nombre, arribará a la terminal de cruceros Sierra Maestra a las 10:00, hora local.
La expedición, considerada una parte reconocida de la Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible de la ONU y que comparte conocimientos sobre el papel de los océanos, será recibida por representantes de la embajada noruega en Cuba, del Citma y del Club Náutico Internacional Hemingway.
El programa previsto en el país caribeño prevé una feria expositiva a bordo del velero, un seminario titulado “Sostenibilidad, medio ambiente y gobernanza para el futuro del océano” en el Hotel Nacional de Cuba, en coordinación con el Centro de Investigaciones Pesqueras y el Instituto de Investigaciones Marinas.
Asimismo, será firmado por representantes de los organismos de la administración central del Estado de la isla y diplomáticos del país europeo el proyecto denominado Norad: Producción de alevines marinos en Cuba.
Realizarán una visita de campo al criadero de peces pertenecientes al Centro de Investigaciones Pesqueras, ubicado en el municipio Mariel, provincia de Artemisa.
El velero partió el pasado 20 de agosto de Arendal, España, y llegará a La Habana procedente de Jamaica. Continuará viaje el próximo 28 de noviembre a Nassau, Bahamas.
Según fuentes oficiales, es considerado un buque de investigación de vanguardia y campo de enseñanza en la larga circunnavegación del mundo, con instrumentos avanzados para recopilar datos durante el viaje.
Estudia el cambio climático, biodiversidad, pesca, contaminación y acidificación de los océanos, con el objetivo de brindar nuevas informaciones sobre el estado de esas masas de agua salada y cómo los humanos interactúan para poder protegerlas.
rgh/nmr