En ocasión de celebrarse este jueves un lustro de su desaparición física, los amigos de la isla afirmaron que la pandemia de Covid-19, además de provocar muchas pérdidas humanas, mostró grandes revelaciones que ratifican sus expresiones sobre la inequidad que produce un mundo globalizado y regido por el neoliberalismo.
Resaltó la labor del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, el cual asistió a diferentes pueblos del planeta, entre ellos el panameño, salvando la vida a millares de personas.
“Ese es, a todas luces, un gran homenaje que su gestión solidaria le tributa a la humanidad con el valor de su enseñanza y liderazgo”, señaló la organización.
Y subrayó: “Cuando el egoísmo de muchos impidió llegar a puerto seguro a cientos de europeos -la mayoría ingleses- que temían por sus vidas, cansados de navegar y deambular por los mares, Cuba los acogió y les brindó resguardo, al igual que lo hizo antes con los niños afectados por el desastre de Chernóbil”.
El pasado año las autoridades cubanas permitieron que el crucero MS Braemar, de la empresa británica Fed Olsen, anclara en el puerto de Mariel tras recibir la negativa de varios países y permanecer anclado durante algunos días ante las costas de Bahamas con al menos cinco personas contagiadas con el SARS-CoV-2, el coronavirus causante de la Covid-19.
Asimismo, la agrupación saludó la previsión del líder histórico de hacer de Cuba un baluarte científico para proporcionar salud a su pueblo, porque el «genocida bloqueo imperial» frena el desarrollo de la nación caribeña.
Sobre este particular destacaron que la isla ha logrado inmunizar contra la Covid-19 al 80 por ciento de la población con sus propias vacunas, además de producir medicinas que otros países de la región no pueden hacer.
Los amigos de Cuba lamentaron que Panamá, a la cual Fidel Castro ofreció solidaridad para conseguir la plena soberanía del canal y durante “las terribles horas de la criminal invasión norteamericana el 20 de diciembre de 1989”, haya regresado al estatus de colonia.
En ese sentido, recordaron que recientemente las autoridades istmeñas adjudicaron la administración del agua potable de la población y la usada para el funcionamiento de la ruta interoceánica al Cuerpo de Ingenieros de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.
Por último, la organización solidaria aseveró que “la acción injerencista del imperio con Cuba, a través de Internet y las redes sociales, fracasó por la respuesta estoica de su admirable pueblo, inspirado en su pensamiento, acción y ejemplo de solidaridad que dejó a las presentes generaciones”.
mgt/npg