En ocasión de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el ministro de Relaciones Exteriores apuntó que la nación aboga por la erradicación de ese flagelo y la igualdad plena.
Según el jefe de la cancillería cubana, son estas “premisas indispensables para la verdadera justicia social”.
El empoderamiento femenino y la vinculación a las tareas de la sociedad de ese sector poblacional constituyó una de las prioridades de la Revolución, tras su triunfo en enero de 1959.
La creación de programas de estudio destinados a la superación de las féminas, así como de oportunidades de empleo y la fundación de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) son algunos de los ejemplos de la voluntad política de refrendar sus derechos.
En la actualidad el Programa para el Adelanto de la Mujer, aprobado el 8 de marzo de 2021, aglutina en un solo documento los postulados sobre igualdad y protección en la nación antillana.
En declaraciones a medios de prensa, Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la FMC, afirmó que el programa gubernamental actualiza el Plan de Acción Nacional de Seguimiento a la Conferencia de Beijing, celebrada en 1995.
Entre sus objetivos está profundizar en los factores que influyen en las manifestaciones de discriminación persistentes en la sociedad cubana, con el fin de eliminarlos.
También el empoderamiento económico de las mujeres; el trabajo con la comunicación pública; educación y trabajo social; acceso a escenarios clave de toma de decisiones; entorno legislativo; salud sexual y reproductiva y la necesaria producción de estadísticas e investigaciones sobre la materia.
oda/lrg