“La nueva geografía del poder a escala global. Impactos regionales y nuevas alianzas” resultó la propuesta temática del panel en el evento coordinado entre el Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI) y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso).
José Ramón Cabañas, director del CIPI, recordó en los inicios de la cita académica la fundación de este centro un día como hoy, hace 11 años, fecha que coincide con la partida física del líder histórico Fidel Castro.
Además, aprovechó la ocasión para el lanzamiento de La Nueva Época de Cuadernos de Nuestra América, publicación de la institución que contará con una salida trimestral y un sitio web para el debate de temas vinculados a las relaciones internacionales desde una perspectiva latinoamericana.
En su intervención, el viceministro de América del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores del Poder Popular, de Venezuela, Carlos Ron, hizo referencia a la guerra híbrida contra su país por parte de Estados Unidos y la importancia de crear mecanismos de cooperación entre gobiernos de corte popular.
Desde Japón, el investigador Yorizumi Watanabe, mencionó los impactos en esa economía del enfrentamiento entre China y la nación norteña, que el Gobierno ha tratado de gestionar a partir de acuerdos bilaterales y plurilaterales de libre comercio.
No obstante, sobre el tema el director del Instituto de Relaciones Internacional de la Academia de Ciencias Sociales de Shanghai, en China, Li Kaisheng, afirmó que el presidente estadounidense Joe Biden debería renunciar al enfoque competitivo en que ha concebido la relación con el país asiático, pues no se corresponde con la visión de coexistencia de esa nación.
Y es que, como advirtió Jorge Hernández, investigador del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos, de Cuba, aunque el imperialismo cambió su morfología, este sigue existiendo.
Al respecto, Claudio Katz, profesor de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, aludió a la seria crisis que la nación norteña intenta contrarrestar con el uso de la fuerza, guerras hibridas y otros mecanismos, por lo que es necesario potenciar los mecanismos de integración de América Latina.
Refuerzan ese criterio lo apuntado por la académica Ana Esther Ceceña, coordinadora del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica, quien subrayó que los gobiernos estadounidenses han construido su invulnerabilidad estratégica en el acervo material latinoamericano y el control territorial de todo el continente.
Por su parte, David Adler, coordinador general de la Internacional Progresista, subrayó que la mayor parte del pueblo de los Estados Unidos apoya el multilateralismo, y un ejemplo es la mayoría abrumadora que está en contra del bloqueo económico de ese país contra Cuba, lo cual aún no se traduce en una decisión del gobierno.
El evento pondrá en agenda en su última jornada este viernes los análisis en torno al Discurso político extremo y la negación de la realidad. La “infoxicación” y el mundo virtual creado desde plataformas digitales.
msm/lrg