Orlando Álvarez de la Paz, especialista principal del Gabinete de Arqueología Manuel Romero Falcó, perteneciente a la Oficina del Conservador de Sancti Spíritus, expresó que las labores se iniciaron en febrero de 2016.
Álvarez de la Paz dijo que en esa fecha trabajaron en el patio de la iglesia y se valoró la pintura mural visible aún en los muros, nichos, arcadas y en el altar principal, así como hallaron clavos de la época, loza fina inglesa, cerámica ordinaria, huesos y monedas.
Detalló que en 2021 se reiniciaron las excavaciones, pero por muy corto tiempo a causa de la Covid-19, y subrayó que en estas tareas participan los alumnos de la Escuela de Oficios de Restauración Conrado Garau Gayá, de la citada oficina.
El experto destacó que la víspera se retomaron las acciones y que laboran en ello cuatro equipos de trabajo: el de excavaciones arqueológicas; estudio y conservación de las pinturas murales; consolidación y el de divulgación y socialización de los resultados.
Todo ello responde a un abarcador proyecto comunitario que una vez llevado a cabo influirá en el desarrollo de uno de los espacios más importantes del Consejo Popular Jesús María.
El templo, una construcción de 1830, está ubicado en el centro histórico de esta ciudad Monumento Nacional y cuarta de las siete primeras villas fundadas por los españoles en la Isla.
Explicó el arqueólogo que entre los proyectos previstos a impulsar por la Oficina está lo relativo al sitio Paso de las Damas, en el municipio de Taguasco, donde el 18 de noviembre de 1896 cayó en combate el Mayor General Serafín Sánchez Valdivia.
Asimismo, existe particular interés por regresar a las indagaciones en Pueblo Viejo, considerado el primer asentamiento de Sancti Spíritus tras la llegada de los conquistadores españoles en 1514, enfatizó.
mem/mpg