Le propongo implementar un acuerdo bilateral de readmisión que permita que todos los migrantes que crucen el canal sean retornados, afirmó Johnson en una carta enviada a Macron un día después que 27 personas murieron ahogados al intentar alcanzar las costas británicas en un bote de goma que se fue a pique.
Según el gobernante conservador británico, la medida ayudaría a reducir de forma significativa, o detendría, el flujo, y salvaría muchas vidas, porque rompería el esquema de negocios de las bandas de traficantes de personas.
El primer ministro británico propuso además al mandatario galo desplegar tan pronto como la semana próxima una fuerza policial conjunta para evitar que los botes salgan de las playas del norte de Francia, y usar tecnología de punta como sensores y radares.
Abogó además por llevar a cabo patrullajes marítimos recíprocos en las aguas territoriales de cada país, usar apoyo aéreo, y compartir información de inteligencia, y anunció que sus ministros y funcionarios están listos para trabajar de forma multilateral y con la Unión Europea para enfrentar los restos comunes.
Johnson y Macron hablaron por teléfono la víspera a raíz de la tragedia y acordaron reforzar la cooperación bilateral para tratar de detener el cruce de los migrantes, que continuó este jueves con la llegada de varios grupos a la costa del sur de Inglaterra.
De acuerdo con cifras oficiales, más de 25 mil 600 personas cruzaron el canal de La Mancha a bordo de botes de goma y otras embarcaciones endebles en lo que va de año.
El número casi triplica la cantidad total de refugiados que llegaron al Reino Unido el año pasado de forma irregular en busca de asilo.
oda/nm