Sánchez hizo hincapié en la necesidad de convertir los parlamentos en más innovadores, eficaces, inclusivos, representativos y capaces de rendir cuentas ante la ciudadanía.
Sus palabras tuvieron lugar en la apertura del 32 Foro de Mujeres Parlamentarias, que se inscribe dentro del evento general de la UIP, con sede en esta capital, y que se extenderá hasta el día 30.
El jefe del ejecutivo español hizo un llamado urgente al diálogo y a la búsqueda de consensos políticos y sociales, “para afrontar los grandes desafíos a los que hemos de hacer frente en las próximas décadas”.
En la jornada también se dio la inauguración de la 143 Asamblea de la Unión Interparlamentaria, en la que ha sido su primera edición semipresencial desde la irrupción de la Covid-19.
Fundamentalmente el cambio climático, unido a la creciente desigualdad, la erosión de la confianza en las instituciones o las amenazas a la paz y la seguridad, fueron señalados por Sánchez como problemas ingentes de la sociedad actual.
Asimismo, puso en valor el Foro de Mujeres Interparlamentarias, porque “la feminización de la política es una de las mejores recetas que existen contra la polarización y a favor del diálogo”.
El Gobierno español es el de mayor presencia de ministras de la Unión Europea -14 en total- , el 63 por ciento del ejecutivo, destacó.
Las mujeres ocupan, además, las tres vicepresidencias, porque “tanto en los parlamentos como en los gobiernos, no es solamente una cuestión de sumar mujeres y ministras, sino de que desempeñen puestos de la máxima responsabilidad ejecutiva”, recalcó.
“Ningún país puede prescindir hoy de las ideas y perspectivas que aportáis las mujeres al servicio público”, sentenció Sánchez, quien puntualizó que “la igualdad de género está en el ADN de nuestro Gobierno y es un eje transversal de todas
nuestras acciones”.
Igualmente, en el Palacio Municipal de los Congresos de IFEMA, el rey Felipe VI inaugurará la 143 Asamblea de UIP, que reúne en Madrid a mil 500 delegados de unos 180 países.
La reunión se desarrollará bajo el lema ‘Los retos contemporáneos de la democracia: superar la división y construir comunidad’.
Analizará problemas como la erosión de la confianza de los ciudadanos, la polarización o la desinformación a través de las redes sociales, e intercambiarán ideas sobre asuntos como el modo de lograr una mayor participación de la población en la toma de decisiones.
ONU Mujeres hizo aportes al encuentro, en el cual se presentará asimismo un informe regional sobre sexismo, acoso y violencia contra las mujeres en los Parlamentos en África y una guía sobre presupuestos y Objetivos de Desarrollo Sostenible.
mgt/ft