Al intervenir en la reunión de la Comisión Intergubernamental para cooperación comercial entre ambos países, el titular destacó que la obra podría alcanzar una capacidad de 16 mil millones de metros cúbicos al año en lugar de los 12 mil 400 millones proyectados.
Explicó que la tubería tendrá una longitud de mil 100 kilómetros y conectará los puertos de gas natural licuado (GNL) de Karachi con los consumidores industriales en el norte del país, indicó la agencia de noticias TASS.
Según Shulguinov, en el futuro las empresas nacionales también podrían suministrar su materia prima para este proyecto. “Creemos que hoy se ha tomado la decisión de avanzar en el inicio de la construcción y hacia las posibles ofertas…para suministrar GNL”, subrayó.
Por su parte, el ministro de Economía de Pakistán, Omar Ayub Khan, enfatizó que su país estaba dispuesto a estudiar la participación de las empresas rusas Novatek y Gazprom en la construcción de nuevas terminales de regasificación para el Pakistan Stream.
En octubre de 2015, Moscú e Islamabad firmaron el acuerdo intergubernamental que preveía construir el gasoducto Pakistan Stream (su primer nombre fue Norte-Sur).
Entonces la infraestructura tendría un volumen de transporte de 12 mil 400 millones de metros cúbicos de gas al año.
Las partes debieron firmar los respectivos acuerdos comerciales en 2016, y estaba previsto que la instalación entrase en servicio en 2018. Sin embargo, todos los plazos fueron aplazados en repetidas ocasiones.
Finalmente, el 28 de mayo de este año, el ministro ruso de Energía, Nikolái Shulginov, y el embajador de Pakistán en Moscú, Shafqat Ali Khan, firmaron un documento que permite iniciar la construcción en el futuro próximo.
mgt/mml