En ambos eventos participaron cientos de integrantes de diversas organizaciones políticas y sociales de esta nación, así como diplomáticos cubanos y de otros países, quienes rindieron tributo a la vida y obra de Fidel, fallecido el 25 de noviembre de 2016.
Las actividades, efectuadas los días 25 y 26 de noviembre, tuvieron como sede los Centros Culturales Nazim Hikmet de las dos principales ciudades de Turquía, y contaron con la presentación de la muestra fotográfica Yo soy Fidel, del destacado activista por la paz estadounidense Michael Christopher Brown.
Las instantáneas muestran la despedida del pueblo cubano a los restos mortales del Comandante en Jefe revolucionario en su marcha por la ruta de la Caravana de la Libertad, desde La Habana hacia el lugar donde descansan, en el Cementerio de Santa Efigenia, ubicado en la oriental ciudad de Santiago de Cuba.
En Estambul hicieron uso de la palabra representantes de los grupos solidarios y dirigentes políticos, entre ellos Ekin Sonmez, integrante del Comité Central del Partido Comunista de Turquía (TKP),
De igual forma se pronunciaron el también miembro del Comité Central del TKP, Ozan Yılmaz y la dirigente de la Asociación de Amistad con Cuba, Yasin Calis, quienes intervinieron en el homenaje efectuado en esta capital.
El embajador cubano, Luis Amorós, expresó que el ejemplo perdurable de Fidel Castro constituye un escudo esencial para el pueblo cubano en estos momentos en que la Revolución se ve amenazada con renovada fuerza por sus enemigos históricos.
Agregó que Fidel inculcó a sus connacionales el espíritu de resistencia, el optimismo, la fe en la victoria y los valores de la dignidad y la solidaridad.
mem/ort