El evento desplegado desde el 23 al 27 de noviembre, en Santa Clara, la urbe capital de la central provincia de las Villas, estuvo dedicado a la literatura policial escrita para niños y jóvenes y tuvo como principal invitado a Chile de manera presencial y virtual a través de las redes sociales Facebook y Telegram.
En el encuentro de este sábado con los escritores chilenos Ramón Díaz, Eduardo Contreras y Cecilia Aravena se estableció una panorámica de la novela policial en ese país, en el que también participaron los alumnos de la facultad de letras de la Universidad central Marta Abreu de Las Villas.
Ramón Díaz, por su parte, expuso sobre su autoría en una serie de novelas protagonizadas por el inspector Heredia, mientras que Contreras, ganador del primer concurso internacional Fantoches, se refirió a su libro Muerte en campaña.
De igual forma, la víspera, se sostuvo un contacto virtual con el escritor de Santa Clara Joel Franz Rosell, quien reside actualmente en Francia.
Rosell desarrolla con éxito el policiaco para niños y jóvenes desde la década de 1970, y ha escrito volúmenes relevantes sobre esta temática como El secreto del colmillo colgante y Las aventuras de Cheila Jolme, entre otros.
El certamen, acorde con las restricciones ante la pandemia de la Covid-19, contó además con destacados escritores de esta temática en Cuba.
Durante el evento fueron debatidos libros de autores conocidos como Drácula de Bram Stoker, Callejón del Infierno de Roberto Menéndez, No es país para perro de Miguel Terry, Nuestro GG en La Habana de Pedro Juan Gutiérrez y Crónicas de Pueblo Viejo de Miguel Suárez, fueron comentados por el escritor cubano Mario Brito.
Fue inaugurada, asimismo, la exposición Cosecha Noir de Lorenzo Lunar que actúa en esta ocasión en la pintura naif, aunque es el escritor más importante y laureado en este género de la central provincia cubana de Villa Clara.
oda/jfd