“Con las investigaciones en curso, ahora ya se iniciaron los ensayos para probar esta forma intranasal de la vacuna Sputnik V en el instituto Gamaleya”, aseguró el científico a la cadena Rossiya 1.
Recordó que hace pocos días el presidente Vladimir Putin se revacunó contra el coronavirus SARS-CoV-2 por esa vía y dijo que él sería el primero en probarla.
Señaló que el nuevo inmunizante se administra con ayuda de una jeringuilla ordinaria, en cuya punta, en lugar de una aguja, se coloca una boquilla especial que tiene un filtro con orificios muy pequeños.
“Al insertar esta boquilla en la fosa nasal, entonces el paciente mismo, o con la ayuda de una enfermera, presiona rápido la jeringuilla e inhala el aerosol”, explicó.
En octubre, el Ministerio de Salud de Rusia autorizó el comienzo de la segunda fase de los ensayos clínicos de este candidato, el cual, según advirtió Guíntsburg, constituye otra barrera contra la infección, pero no reemplazará la necesidad de inocularse la vacuna.
El especialista indicó además que los niños inmunizados hasta el momento como parte de las pruebas del inmunizante nasal no tuvieron efectos adversos después de la vacunación.
“Los hijos pequeños de nuestros empleados, incluidos los de seis años, fueron vacunados y no han tenido efectos adversos”, dijo, a la vez que confesó que él mismo se inmunizó con ella.
Sobre el fármaco, el director adjunto del Centro Gamaleya, Denis Logunov, comunicó que es indoloro y con mínimos efectos secundarios.
mem/mml