Luego de ese triunfo nuevos retos deberán enfrentar las fuerzas revolucionarias, entre ellos mantener la unidad alcanzada durante el proceso, cumplir los programas de gobiernos presentados a sus votantes durante la campaña e intentar sacar adelante el país afectado por el bloqueo de Estados Unidos y sus aliados.
En medio del contundente triunfo del partido gobernante, el presidente Nicolás Maduro, por su parte, dejó bien claro las rutas a seguir y ratificó el diálogo como una prioridad, mientras convocó a todos a sumarse para trabajar unidos por la nación.
En unos comicios calificados como una victoria electoral y política, los socialistas lograron obtener el control de la mayoría de las gobernaciones, alcaldias, así como una mayor cantidad de puestos en los concejos y legislaciones, superando todos los pronósticos.
Mientras, la víspera se realizaron los comicios en los pueblos originarios de acuerdo a sus costumbres ancestrales en ocho de los estados donde se encuentran esas comunidades.
Más de cuatro mil voceros en representación de los pueblos indígenas acudieron a los 74 colegios para elegir a sus representantes a los Consejos Legislativos Estadales y Concejos Municipales, de acuerdo a lo estipulado por el Consejo Nacional Electoral (CNE.
Un total de ocho legisladores y 69 concejales, los cuales representarán a los estados Amazonas (siete), Anzoátegui (12), Apure (siete), Bolívar (ocho), Delta Amacuro (cuatro), Monagas (ocho), Sucre (tres) y Zulia (20).
Cerca de 300 veedores internacionales de 55 países, las misiones de observadores de Naciones Unidas, la Unión Europea y el nortemericano Centro Carter, acompañaron el proceso, el cual se desarrollo con normalidad y sólo un hecho aislado se reportó en el estado de Zulia, cuyos responsables fueron detenidos.
Para la mayoría de los veedores y acompañantes, las elecciones fueron transparentes y democráticas, destacando sobretodo la participación de electores y candidatos de todas las tendencias políticas en el proceso.
Pero, tal como habían advertido algunos dirigentes bolivarianos y analistas políticos, el resumen preliminar de la UE, estuvo cargado de incidencias y señalamientos contra las fuerzas socialistas, no así con la oposición.
Tras anunciarse los resultados algunos alcaldes opositores y sus seguidores desataron acciones violentas en algunos estados donde llegaron a atacar las emisoras comunitarias y agredir a comunicadores, lo cual está siendo investigado por el Minisiterio Público.
Además de los veedores, líderes de varias naciones calificaron de exitoso el proceso y exigieron respeto a Estados Unidos, España, Colombia y algunas otras naciones que se pronunciaron por desconocer o criticar los sufragios, con acusaciones contra el jefe de Estado y la Revolución bolivariana.
oda/ycv