Lee, quien cumplirá 70 años en 2022, sufrió un contratiempo cuando el viceprimer ministro Heng Swee Keat se retiró en abril de esa carrera y ahora deberá decantarse por uno de los ministros más jóvenes.
La decisión de Heng, así como la promesa de Lee de eliminar la pandemia de Covid-19 durante su permanencia en el cargo, provocó un retraso en una transición de poder inicialmente programada para el próximo año.
Aún así, el interés nacional en el asunto se mantuvo alto, y observadores políticos examinan a los principales contendientes dentro del gobernante Partido Acción Popular (PAP) en busca de pistas sobre el sucesor del mandatario.
El ministro de Finanzas, Lawrence Wong, de 48 años, el responsable de Educación, Chan Chun Sing, de 52, y el titular de Salud, Ong Ye Kung, de 52, son considerados los más propensos a relevar a Lee.
No es un reality show. Son decisiones de vida o muerte muy serias para los singapurenses, dijo el primer ministro este domingo en la conferencia anual del PAP.
Si bien no se ha fijado la fecha para las próximas elecciones de la ciudad-estado, deben celebrarse en 2025, y el jefe de Gobierno señaló que confiaba en que los ministros resolverían el asunto «a tiempo».
Lee agregó que la confianza de los singapurenses en el PAP permitió al Gobierno tomar decisiones difíciles, incluidas repetidas rondas de endurecimiento y flexibilización de las medidas de reunión social, lo que contrasta con la poca confianza del público en la autoridad que se ve en otros lugares.
En los comicios, el gran rival del oficialismo es el Partido de los Trabajadores, el grupo de oposición más grande del país, también sin definir todavía su candidato electoral.
rgh/lp