“Tuvieron que pasar 12 años del golpe de Estado contra Manuel Zelaya, para que el pueblo hondureño pudiera lograr la contundente victoria de este domingo en las urnas. Felicidades a la presidente electa, Xiomara Castro. América Latina y el Caribe también celebra con #Honduras”, escribió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.
De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país, al cierre de la jornada de ayer la aspirante por la alianza opositora acumulaba 554 mil votos, lo que representa un 53.61 por ciento del total.
Con esa cifra, Castro supera en 205 mil votos al segundo puesto en estos comicios, el candidato del gobernante partido Nacional, Nasry Asfura, con alrededor de 350 mil boletas a su favor, un 33.95 por ciento.
El tercer lugar correspondió al postulante por la corriente Liberal, Yani Rosenthal, con poco más de 95 mil votos, apenas un nueve por ciento.
En referencia a los retos del próximo Gobierno, la abogada Doris Gutiérrez, diputada por el Partido Innovación y Unidad, una de las organizaciones integrantes de la alianza opositora, declaró a Prensa Latina que cumplieron con una de las metas propuestas: derrotar a la fuerza política en el gobierno, «la única manera de vencerlos era mediante la unidad».
Respecto al establecimiento de lazos con países de la región de resultar ganadora Castro, reconoció que Honduras tiene la libertad para concretar relaciones diplomáticas y económicas.
“Ya Xiomara y Libre tienen su plan de gobierno, con el mantenimiento de vínculos armónicos”, declaró.
gas/lrg