En declaraciones a la prensa, comentó que el primer ministro de Francia, Jean Castex, escribirá mañana a su par británico, Boris Johnson, para proponerle la iniciativa.
Un acuerdo equilibrado, que ofrezca soluciones reales a los problemas de Francia y Europa, no uno que responda a intereses unilaterales, afirmó en un contexto marcado por el diferendo posBrexit París-Londres, agravado tras la muerte la semana pasada de casi 30 seres humanos en el canal de La Mancha, mientras intentaban llegar a territorio británico.
El gobierno galo rechazó la demanda pública de Johnson de que Francia reciba de vuelta a los migrantes como solución al flujo ilegal en la zona y a las pérdidas de vida que genera, un pedido que calificó de “sin sustancia en el fondo y fuera de lugar en la forma”.
Darmanin fijó postura después de un Consejo de Defensa encabezado por el presidente Emmanuel Macron, reunión centrada en cuestiones de seguridad interior, en particular en el enfrentamiento al tráfico de personas en La Mancha.
De acuerdo con el titular, su país no aceptará un comportamiento unilateral de Londres, como la devolución de migrantes por la vía marítima, opción que tildó de “una línea roja inaceptable”.
El Reino Unido no está exonerado del Derecho Internacional, subrayó.
mem/wmr