Con las muertes a lamentar de domingo para lunes, en suelo galo suman casi 119 mil los seres humanos fallecidos por la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, uno de los países más golpeados.
Según la fuente oficial, en los hospitales continuó aumentando la cifra de personas ingresadas y de pacientes en cuidados intensivos, hasta llegar a nueve mil 860 y mil 749, respectivamente.
La víspera, estaban hospitalizados nueve mil 381 franceses, de ellos mil 632 atendidos por formas graves de la enfermedad.
Respecto a los nuevos contagios, Salud Pública Francia confirmó ocho mil 279, una cifra baja en relación con la media reportada en días recientes –más de 30 mil-, lo cual responde al cierre de muchos laboratorios el domingo.
El gobierno aboga por el respeto a los gestos barrera y el impulso a la campaña de vacunación ante la quinta ola de la pandemia de la Covid-19 y la irrupción de una nueva variante (Ómicron) del SARS-CoV-2.
La víspera, el ministro de Salud Olivier Véran destacó que más de 52 millones de franceses recibieron al menos la primera dosis de uno de los inmunógenos, el 77 por ciento de la población, mientras el 75 ya completó el esquema de vacunación.
Mientras más personas estemos protegidas, en mejores condiciones estaremos de frenar la pandemia, dijo el funcionario.
Véran señaló que a siete millones 300 mil ciudadanos ya les fue administrada una dosis de refuerzo, y manifestó la expectativa de que sean 10 millones para el fin de semana.
Sin embargo, alrededor de seis millones de franceses no han sido inmunizados frente a la enfermedad viral, y el ejecutivo busca vías para motivarlos o presionarlos, ante el riesgo que representa su decisión.
jha/wmr