Especialistas del Ministerio de Energía y Minas, encabezados por el ministro del sector, Liván Arronte, brindaron detalles sobre estos beneficios durante un panel presentado este martes como parte del II Foro Empresarial de la nación caribeña.
Abocado a revertir una matriz energética basada en combustibles fósiles, el país impulsa esta y otras iniciativas para desarrollar la generación de electricidad con fuentes renovables de energía (FRE).
Es por ello que, además de los incentivos fiscales, las empresas de capital totalmente foráneo que ejecuten proyectos de esta naturaleza serán eximidas del pago de aranceles aduaneros durante el proceso inversionista, en lo fundamental por la importación de maquinarias, equipos y otros medios.
Cuba tiene un alto potencial fotovoltaico, eólico y para la generación mediante el uso de biomasa, y se ha propuesto hasta el 2030 producir nueve mil 960 giga Watt hora por año, con una participación de las FRE de un 37 por ciento de la generación.
Para ello deberá instalar 17 bioeléctricas, 13 parques eólicos y 74 pequeñas centrales hidroeléctricas, además de parques solares fotovoltaicos con una capacidad de generación de dos mil 104 mega Watt.
La intención es sustituir 2,3 millones de toneladas de combustible por año y dejar de emitir a la atmósfera 8,5 millones toneladas de dióxido de carbono en igual periodo de tiempo.
jha/kmg/tdd