«La victoria de la candidata de Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, es el triunfo definitivo que el pueblo guerrero de Honduras venía labrando con bizarría, para derrotar el criminal golpe de Estado de 2009 y sus secuelas deplorables», apunta un comunicado de esas organizaciones ticas, divulgado en redes sociales.
Los colectivos, movimientos, núcleos y partidos democráticos, antiimperialistas, populares y revolucionarios de Costa Rica nos unimos con alegría al júbilo inmenso que embarga hoy al pueblo hondureño que ha seguido la luz de la estrella de Libre al final del oscuro túnel, de muchos años de opresión colonial e imperialista, resalta.
Sostiene que los resultados de los comicios del pasado domingo en Honduras es un destello de avance significativo de las fuerzas populares y revolucionarias por la definitiva independencia, una sociedad de derechos y la construcción de un proyecto social y político de perspectivas profundas.
Los anterior, indica, en ejercicio de la libertad soberana del pueblo de Honduras a regir sus destinos y liderar el diseño de su futuro.
El Cbylo y el Cpces aseguran que Castro confirma las aspiraciones democráticas de las mayorías humildes y sufridas de la tierra de Morazán, mil veces frustradas por la oligarquía explotadora y el imperialismo intervencionista.
Refieren que en las celebraciones de la victoria, Castro declara categóricamente que llegó el momento de iniciar un proceso de transformación política profunda del país, con la implementación de una democracia participativa y el protagonismo decisivo del pueblo en consultas, opinión, formulación y elaboración constitucional.
Nuestro abrazo fraternal al pueblo hermano de Honduras en estos instantes de laureles y ascenso al Olimpo, puntualizan y agregan que la solidaridad recíproca de nuestros pueblos se manifiesta en el avance del tejido unitario, democrático y liberador de la Patria Grande de Nuestra América.
«Los oligarcas, golpistas, opresores, ocupacionistas y bases militares yankis van para afuera, y que se van! Se van!!!», concluye el comunicado del Cbylo y del Cpces.
oda/ale