La doctora Verena Muzio González, directora de Investigaciones Clínicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), al intervenir en el espacio radio televisivo Mesa Redonda destacó los elevados títulos de anticuerpos presentados en voluntarios de los ensayos pediátricos Ismaelillo y Meñique con el fármaco.
Muzio González recordó que esos resultados permitieron que la autoridad reguladora nacional Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) emitiera el autorizo de uso de emergencia en la población de dos a 11 años de edad en octubre pasado.
Asimismo, se refirió a la disminución de los casos positivos en La Habana y otras provincias del país a medida que avanzó el proceso de vacunación, y la evaluación de la respuesta inmune en los voluntarios del ensayo clínico en Santiago de Cuba (oriente) con más de ocho meses de inyectados.
Otros estudios sobre este último tema, revelaron que a partir de los cuatro meses disminuyeron los anticuerpos en aquellos individuos con más de 55 años, agregó.
Al referirse a la aplicación de Abdala como dosis de refuerzo, la investigadora del CIGB afirmó que fue superior la respuesta inmune en personas ya vacunadas con tres inyecciones de ese fármaco y en otras con Sinopharm (China) y Sputnik (Rusia).
Precisó que son satisfactorios los resultados del ensayo clínico con convalecientes sin ningún fármaco antiCovid administrado, realizado en el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras de esta urbe, de ahí el visto bueno del Cecmed de aplicarse como dosis de refuerzo en sujetos con más de cinco meses de vacunados.
Por otra parte, el candidato vacunal Mambisa también estimula la respuesta inmunológica en pacientes recuperados, mientras evalúan su efecto y seguridad en el estudio Baconao con voluntarios inmunizados con Abdala.
Explicó que esa investigación en fase II comenzó el 23 de noviembre y se desarrolla en la provincia occidental de Matanzas, en el cual participan de mil 500 a tres mil trabajadores de la salud y el turismo con más de cinco meses vacunados.
Informó que el Cecmed aprobó el 18 de noviembre el estudio, previsto a terminar mañana la administración de las inyecciones y 14 días después se extraerá la sangre a los sujetos para evaluar la respuesta inmune.
Para el próximo año, prevén evaluar a las embarazadas en cuatro hospitales de la capital para medir seguridad, respuesta inmune y estado inmunológico de los recién nacidos transferido por la madre. Sería la base para investigar a niños menores de 20 años, concluyó.
msm/nmr