domingo 21 de julio de 2024

TV

domingo 21 de julio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Evoca Díaz-Canel alzamiento del 30 de noviembre en Santiago de Cuba

fidel en multitud
La Habana, 30 nov (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, evocó hoy el alzamiento de la oriental ciudad de Santiago de Cuba hace 65 años, como parte de la lucha para el derrocamiento de la tiranía de Fulgencio Batista en la isla.

“Cada 30 de noviembre #Cuba rinde tributo a sus héroes de 1956”, escribió en su cuenta de la red social Twitter el mandatario, en referencia al homenaje que protagonizan los habitantes de la urbe cada año para recordar el acontecimiento encabezado por el Jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio, Frank País García.

Díaz-Canel recordó que la acción armada costó la vida a los combatientes Pepito Tey, Tony Alomá y Otto Parellada.

También rememoró los versos A Santiago de Cuba, del poeta de esa ciudad Manuel Navarro Luna: «¡La Patria viva, eterna, no entierra nunca a sus propias entrañas…! ¡Es Santiago de Cuba! ¡No os asombréis de nada!».

Las acciones del 30 de noviembre de 1956 tenían como propósito fomentar un clima de lucha en todo el país y crear las condiciones para apoyar el desembarco de los expedicionarios del yate Granma, procedente de México.

Azares diversos impidieron que el levantamiento coincidiera con el arribo de los revolucionarios, pero su impacto fue notable al evidenciar la efervescencia rebelde en el país, de lo cual también dieron fe los posteriores acontecimientos.

mem/lrg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.