Productos (más de 300), bienes (320) y servicios (52) de 74 entidades exportadoras vinculadas a sectores priorizados contempla esta cartera, dentro de la cual se incluyen opciones provenientes de actores privados y cooperativas.
Se trata de un compendio de información útil sobre los productos cubanos de exportación, significó el titular, quien destacó las propuestas de la rama agroalimentaria, el turismo, la industria biofarmacéutica y la generación de energía.
Alimentos naturales como frutas, vegetales y granos, además de otros procesados, azúcar, productos lácteos y renglones del mar como langostas, camarón, cangrejo azul y pescados figuran en la lista.
A ello se suman los tradicionales tabacos Premium y en rama, el ron, la cerveza, el agua y los jugos y néctares, entre otros.
La rama agrícola promueve además la exportación de carbón vegetal y las asesorías y consultorías en áreas como buenas prácticas, además de la transferencia de tecnologías agrícolas de raíces, rizomas y tubérculos.
Dentro de la biotecnología destacan las exportaciones de vacunas como Heberbiobac (contra la hepatitis B) y Heberpenta (contra la difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B y Haemophilus influenzae tipo b), y de otros productos como Sumasohf, para el diagnóstico de lesiones preneoplásicas en colon y cáncer colorrectal.
La contratación de profesionales y la formación de estos, así como la organización de eventos científicos también forman parte de las ofertas.
Proyectos asociados a las fuentes renovables de energía, servicios de agencia de viaje, guías de turismos y organización de viajes en grupo, entre otros, completan el panorama.
mem/kmg/tdd