En declaraciones a la prensa, Arronte señaló que este espacio también permite incentivar a otras entidades a desarrollar proyectos, como en su caso, en el área de las energías renovables.
En la jornada de hoy sesionó un panel para sobre las fuentes renovables de energía en el cual se expusieron las potencialidades de la eólica, solar fotovoltaica y de la biomasa. Arronte subrayó que existe una voluntad del Gobierno cubano de impulsar la generación eléctrica con fuentes renovables de energía lo cual está sustentado en una política debidamente aprobada.
El costo de la energía eléctrica en Cuba es alto, remarcó, y se genera con el 95 por ciento a partir de combustibles fósiles, una modalidad que no es amigable con el medio ambiente.
Pero en estos momentos la aspiración de la isla es alcanzar el 100 por ciento de generación eléctrica a partir de fuentes renovables de energía, aunque recordó que se trata de un proceso de tránsito por diferentes objetivos y plazos.
Hoy están creadas todas las condiciones en Cuba para las inversiones en esas fuentes, por ejemplo en la solar, contamos con una mapa nacional elaborado por un equipo de la Unión Eléctrica Nacional, el Minem, las universidades y el Instituto de Meteorología.
Además, existen incentivos en el área de las fuentes renovables, en estos momentos varias empresas del país están enfocadas en desarrollar las energías limpias, como las industrias.
Ello está en concordancia con el desarrollo sostenible para reducir el impacto del llamado efecto invernadero.
Recordó, además, que cambiar la matriz energética es un proceso de transformación, desarrollo y de innovación, donde se incluye el sistema eléctrico nacional y llamó a preparar la infraestructura para lograr ese importante objetivo.
El II Foro Empresarial Cuba 2021 se extenderá hasta el 2 de diciembre y cuenta con más de dos mil 200 entidades participantes de 86 países, y busca promover el comercio, las inversiones y las fuentes renovables de energía en esta nación caribeña.
jha/tdd