De esta forma se dio cumplimiento a un acuerdo de la XVIII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) efectuada en Baku, Azerbaiyán, en octubre de 2019, basado en la relevancia del papel que puede desempeñar el grupo en los ámbitos parlamentarios.
En las deliberaciones que tuvieron lugar en Madrid, se analizó que si bien los diputaos realizan labores que reflejan las visiones de sus territorios, la diplomacia parlamentaria es una tendencia internacional que no quiere desaprovechar el Mnoal.
Según trascendidos, la presidencia de los No Alineados, aún en manos de Azerbaiyán promueve a través de su red el mejor entendimiento de los principios y proyecciones del movimiento con más de 120 miembros y 15 observadores.
La delegación azerí está encabezada por Sahiba Gafarova, portavoz de la Asamblea Nacional de su país.
Respecto a este tema, Cuba encomió la presentación de la Red Parlamentaria del Mnoal, a través de una delegación de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
En ocasión de la 143 Asamblea General de la Unión Interparlamentaria (UIP), Yolanda Ferrer, diputada y de presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional de Cuba, pronunció un discurso ante el grupo de los No Alineados que reactivó aquí los mecanismos de intercambio y cooperación.
En sus palabras, Ferrer remarcó que la diplomacia parlamentaria puede ser muy útil “para defender los intereses de los pueblos que representamos”.
Además de Ferrer, la delegación cubana a la cita de la UIP está integrada por los diputados Cristina Luna, presidenta de la comisión de Salud y Deportes, Rolando González Patricio, vicetitular de Relaciones Internacionales, y el doctor Jesús Rafael Mora, funcionario de la Asamblea Nacional.
oda/ft