Luego de las conversaciones oficiales en esta capital, el ministro ruso de Asuntos Exteriores aseguró que Moscú y Brasilia tienen “buenas perspectivas” en este ámbito de las relaciones bilaterales.
Indicó que ambos países continuarán el diálogo sobre una serie de cuestiones relacionadas con la estabilidad estratégica, la no proliferación de armas de destrucción masiva, el control de armamentos, ciberseguridad y la preparación de normas universales de economía verde.
Lavrov destacó que las dos naciones tienen el mismo enfoque jurídico sobre la solución de los problemas globales, sobre la base del respeto al derecho internacional y a las normas y principios consagrados en la Carta de Naciones Unidas.
En tal sentido, advirtió sobre la importancia de la membresía de Brasil en el Consejo de Seguridad de la ONU a partir del 1 de enero de 2022, la cual brindará, dijo, nuevas oportunidades y directrices para el estrechamiento de la cooperación con Moscú.
El jefe de la diplomacia rusa resaltó la importancia de la cooperación con la nación sudamericana.
“Brasil es nuestro socio estratégico, cooperamos estrechamente en varios formatos bilaterales que son únicos en muchos aspectos, así como dentro de la ONU, el Grupo de los 20, los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica)”, indicó.
Por su parte, Franco agradeció a Lavrov el apoyo de Rusia a la candidatura de su país para el puesto en el Consejo de Seguridad y expresó la opinión de que los dos Estados continuarán el rumbo para fortalecer la cooperación.
“En 2022-2023, Brasil y Rusia trabajarán mano a mano en el Consejo en interés de la paz universal”, dijo.
Al concluir las conversaciones, los cancilleres firmaron un plan de consultas políticas entre los Ministerios de Exteriores de ambos países para el periodo 2022-2025.
gas/mml